Punto de encuentro para personas inquietas e interesadas por mejorar la enseñanza primaria con ganas de intercambiar recursos, experiencias e ideas innovadoras.
Zamba es un niño formoseño que va a la escuela en Clorinda. Comienza su aventura cuando va de excursión a Yapeyú. A través de un viaje al pasado, se vuelve protagonista de una osada travesía que recorre la historia argentina de la mano del General San Martín y lo acompaña en diversas situaciones históricas: formación del Regimiento Granaderos; Segundo Triunvirato; la Batalla de San Lorenzo; el Cruce de los Andes y la Campaña del Perú.
¿La vemos?
La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap.1 (1 de 2)
La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 1 (2 de 2)
La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 2 - (1 de 2)
La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 2 - (2 de 2)
La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 3 - (1 de 2)
La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 3 - (2 de 2)
Desafío: ¿Se animan a crear un video con la técnica stop motion que cuente la historia del Padre de la Patria recreando el momento de su vida que consideren más relevante para ustedes? Esperamos los links a sus videos... Llegó la hora de ser historiadores creativos, ¿no les parece?
Paul Jackson Pollock (28 de enero de 1912, Cody, Wyoming, Estados Unidos - 11 de agosto de 1956, Springs, Nueva York, Estados Unidos) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.
El action painter por antonomasia es Jackson Pollock (1912-1956), a quien se considera el primer pintor que asimiló la formación pictórica de Gorky. Se le relaciona con el surrealismo en la medida en que su obra pictórica se basa en el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.
Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. En efecto, no trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del dripping. Aunque a veces se le señala como inventor de la misma, lo cierto es que se considera que ya fue empleada por el surrealista Max Ernst. Lo que sí puede afirmarse es que la popularizó de tal manera que el dripping se asocia inmediatamente a la obra y persona de Jackson Pollock.
El dripping consiste en dejar gotear o chorrear la pintura, desde un recipiente (tubo, lata o caja) con el fondo agujereado, que el pintor sostenía en la mano o bien, en menor medida, desde un palo o una espátula. De esta manera pintar no era algo que se hacía con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. Las grandes telas se llenaban por todos lados, de manera uniforme, de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban. El pintor añadía goteos más finos realizados con un bastoncillo mojado en pintura.
Pollock habló de esta técnica: "Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias1"
De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela «no era una imagen, sino un hecho, una acción».
1 Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I., Movimientos de la pintura, pág. 151
Ahora bien, todos se estarán preguntando qué tiene que ver toda la historia de Pollock con la escuela y las TIC. Pues es sencillo. Hoy contamos con un linezo online que permite dejar chorrear la pintura sobre la pantalla creando cuadros asomboros. De esta manera nuestros alumnos podrán experimentar el juego de colores y trazos posibles. Luego, claro está, es necesario que esto lo experimenten en el aula o en casa jugando con las pinturas, los colores y los tarros agujereados. Todo ha de ser registrado por las cámaras.
Aquí encontrarán una ran variedad de sitios para trabajar en el aula el tema de las Plantas.
La mayoría de estas actividades son recomendables para los alumnos de segundo y tercer ciclo.