Este proyecto se llevó a cabo durante dos meses de arduo trabajo integrando áreas como ciencias naturales, sociales y lengua.
Todo comenzó con un desafío: Darle clases a los chicos de otro curso; quinto grado le daría clases a 6to y los de 6to a los de 5to.
La propuesta tuvo una excelente recepción por parte de los chicos. Aprendieron no sólo sobre la Tierra, el Sistema Solar, la Luna, la gravedad, los dinosaurios, la historia de la Tierra, etc.; sino que lo más importante ha sido aprender a estudiar, aprender técnicas de estudio, a utilizar y apropiarse de herramientas como procesadores de texto, de presentaciones con animación, de graficadores, de tratamiento de imágenes con celulares, tablets, netbook, computadores de escritorio...
Una propuesta diferente fue invitar a algunos padres/madres para observar el trabajo final, evaluar y dar una devolución. Este paso fue muy enriquecedor ya que las devoluciones aportaradas por las madres docentes, amas de casa e investigadoras científicas univeristarias brindaron una mirada que nos permitió sentirnos orgullosos de nuestros logros pero sabiendo que aún nos falta mucho por aprender.
Como docente fue muy interesante y aliviador (en cuanto al manejo de los tiempos) el poder corregir sus trabajos a través de las herramientas ofrecidas por Drive, ya que de esta manera podía hacer un seguimiento más personalizado a cada grupo además de lo observado y trabajado en el aula. Incluso las familias también pudieron seguir el proceso del trabajo y de esta manera el aprendizaje fue compartido y enriquecido entre familias, alumnos/as y docentes.
Otro punto favorable fue como alumnos/as que presentan dificultades en algunos de los puntos tales como la lectura, la comprensión, la clasificación, la organización y la redacción se sientieron cómodos, contenidos, organizados para trabajar.
Punto de encuentro para personas inquietas e interesadas por mejorar la enseñanza primaria con ganas de intercambiar recursos, experiencias e ideas innovadoras.