lunes, 21 de abril de 2008

TEXTOS GRUPALES

A partir de este texto:

¿Quién era ese mosquito?

Yo me sentí como agredido personal y conscientemente con la embestida del mosquito zumbando; y cuando me golpeó en la cara, en la oscuridad de la noche, levanté la colcha y traté de abarcarlo encerrándolo dentro de las mantas. Pero he aquí que no lograba cazarlo; en plena oscuridad sentí el rumor y al par que procuraba eludir la embestida trataba de aniquilarlo." (*)
(*) El principio de “¿Quién era ese mosquito?” está en el tomo VII de las obras Completas de Macedonio Fernández que publicó Editorial Corregidor de Buenos Aires.

¿Qué haremos nosotros?
Paso 1:
Utilizando este fragmento de Macedonio como modelo, escribiremos un principio con el insecto que más nos guste o simplemente nos desagrade.Primero lo dibujamos. Luego realizamos una lista con sustantivos relacionados con el insecto. Al lado de cada sustantivo escribimos adjetivos variados.Nos ponemos a producir un texto interesante utilizando este banco de palabras.Corregimos los principios.
Pasamos en limpio lo escrito en una ficha.

Paso 2:
Mezclamos las fichas y cada grupo al azar toma una.Llegó el turno de darle un final a esta nueva historia.Realizamos la corrección como es nuestra costumbre. Pasamos en limpio las producciones a la carpeta.
Compartimos las historias.
La elegida fue:

EL CHUPSANGRE

En una noche de lluvia tormentosa y de un viento infernal…él apareció, el mosquito asesino, el chupasangre.
Acercándose al patio de una casa, entró suavemente por la ventana y no encontrando nada en lo absoluto para comer y teniendo mucha hambre se fue hacia el pantano. Observando a una rana, la mordió e introduciéndole un fatal veneno en las venas lo mató sin piedad alguna.
Después de un rato observé a la rana, y no estaba muerta, en verdad sólo la dejó adormecida. Hacía tanto calor que abrí las ventanas.
El mosquito había entrado. Preparé mi arma secreta, RAID, disparé pero no murió. Prendí un fósforo y quemé la casa; yo salí por una de las ventanas. Me fui en el auto de Volviendo al Futuro.De repente sentí que me tocaban el hombro:
-¿A dónde vamos papi?- di vuelta la cabeza y vi a cuatro mosquitos.
-Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Autores: Tomás, Nicolás, Gerónimo, Facundo, Pablo y Federico