viernes, 29 de mayo de 2009

10 oportunidades para escribir en forma digital que probablemente Ud. ya conoce y 10 que no.

Traducción y adaptación de un post de Tom Barrett.

No todo es gratis en Internet. Pero espero que la lista de los que los que te proveeré te sirvan cuando estés trabajando en tus próximos proyectos de narraciones, ya sean ficcionales o no.

1- Photosotory (Foto historia) – en mi opinión uno de los más simples y uno de los instrumentos más poderosos para alfabetismo primario. En particular aprecio la estructura lineal del software, por la facilidad con la que usted puede incorporarle la oratoria y la audiencia y la calidad del resultado multimodal.
2- Powerponit- realmente ofrece una amplia gama de instrumentos. Es de gran funcionalidad que otro software de presentación. Los niños podrían crear textos de ficción uniendo el contenido y el vocabulario. Además permite el empleo de película y de audio. Hay desde luego montones de programas equivalentes en línea como: 280 Slides, Zoho y Google Docs.
3- SMART Notebook de la misma familia que Powerpoint, desde luego con el mismo sentido de un texto no cronológico podría ser creado con ello. Los niños disfrutan de la facilidad con la cual se puede trabajar con el objeto. Un ejemplo reciente de empleo en el Año 4 en nuestra escuela vio a los niños usar la captura de pantalla para encontrar, dentro de un texto, los ejemplos de rasgos de lengua y ellos entonces escribieron(crearon) sus propios textos unidos de la información.


4- MovieMaker- es simple y es del mismo estilo que la Foto historia. Les permite a los niños incorporar la película en sus textos.
5- Word Processor (Procesador de texto) – es un procesador sencillo de documentos que puede utilizarse en Word o Google Docs.
6- Podcast Corto - la utilización de software para niños recording/podcasting podrían crear podcasts cortos escritos. Ellos podrían ser la parte de revisión o aún como un ejemplo de un argumento equilibrado. El de audio entonces podría ser importado y usado en otros usos.
7- Película - hay muchas cámaras simples mini digitales de vídeo disponibles ahora y con partes inmejorablemente para ser utilizadas en el aula por los niños quienes podrían crear sus propias películas originales. Ellos podrían presentar una entrevista, la parte de una historia, el argumento equilibrado o un texto explicativo para un asunto diferente
8- Voicethread - todavía no es extensamente usado, pero es una de las herramientas más importante para la oratoria que se pueden utilizar en el aula. Las películas, imágenes o textos pueden ser explorados - los comentarios pueden ser añadidos vía el texto, la webcam, de audio o aún por el teléfono móvil (!). Los niños podrían usar Voicethread para modelar preguntas de entrevista, respuestas de estructura a una narrativa o compartir ideas para arrancadores de historia. El rasgo de colaboración de los que provee es ideal para incentivar un fondo de ideas y apoyo de sus pares. Enorme potencial.
9- Kar2ouche - uno tiene que pagar para al empleo esto, pero varios profesores han tenido el gran éxito con Kar2ouche para apoyar su trabajo de Macbeth. Las escenas pueden ser storyboarded de un banco de gráfica ilustrada, de audio puede ser registrado directamente o acodado sobre la cima de un banco de recurso. Hay espacio para que los niños puedan escribir una narrativa más llena para las escenas o solamente añadir burbujas de discurso. En la misma categoría que Fotohistoria debido a la presentación visual del guión pero mucho más poderoso.
10- Mitos y el Creador de Historia de Leyendas 2 - una versión libre y gratis en línea de Kar2ouche que enfoca en un tipo de historia específico. Las clases pueden tener conexiones únicas y ellos pueden registrar el audio y construir escenas de un juego de gráfica, sus propias imágenes pueden ser importadas. Una gran alternativa a Kar2ouche y perfecto para los Mitos y unidad de Leyendas.

Sin duda, muchas de estos instrumentos ya los conocés o los has utilizado en tus clases. Sin embargo, espero que los 10 siguientes instrumentos alternativos te despierten aún más la curiosidad para plantearte nuevos desafíos y explorar un mundo de posibilidades atrayentes para tus estudiantes.

1- Historias con Google Earth - las imágenes que nos presentaron de la Google Earth nos proporciona una plataforma rica para inspirar y desarrollar historias. El trabajo podría ser escrito en el placemarks o de verdad los medios de comunicación creados en otra parte podrían ser integrados dentro de ellos como hemos hecho. El texto de Información localizado en el contexto correcto desde luego sería ideal, por ejemplo un texto explicativo sobre los rasgos de un sistema del río que usa el Río Nilo como esto es la posición(ubicación) o de verdad el Valle de los Reyes como la posición(ubicación) para la información en un asunto egipcio. ¿Para por qué no una historia de evacuado WW2 y el hallazgo una estación de tren en una ciudad grande y luego ejecuta la línea en el campo? Contextos infinitos para escritura.
2- Wordle - pensé que este pequeño instrumento sería grande para analizar historias escritas. Un Wordle podría ser un gran modo de introducir un texto - la exploración para ayudar entender el tipo de escritura de la que es tomado. Otra idea es que los niños crean un poema como un Wordle, esto seguramente desafiaría la forma de poesía convencional.
3- PicLit - este gran instrumento de escritura creativa le permite arrastrar el vocabulario en una imagen. Aunque usted no pueda subir sus propias imágenes, la galería de arte está bien abastecida. Los niños podrían intentar y decir la historia dentro del cuadro (de la imagen) o crear alguna poesía en respuesta a la imagen. PicLits puede ser salvado, enviado por correo electrónico y usado en otra parte.
4- La etiqueta, búsqueda relacionada - la utilización de la etiqueta puede ayudar a los niños a entender la familia de vocabulario que ellos podrían usar. Las relaciones que generamos entre palabras comunes podrían ser dadas en una clase para no sólo explorar las imágenes de Flickr, como en la Galaxia de Etiqueta, sino también ensanchar su vocabulario para el trabajo escrito. Solamente no se enfoque las imágenes, explore la lengua también.


5- - Voces - colocan un pedazo registrado de una historia de audio sobre un mapa, combinan los pedazos en una ruta o el viaje. Woices le permitirá crear una historia geotagged o utilizar el audio para que sea el medio principal. El trabajo podría ser la narrativa basada o un simple relato de un viaje de clase reciente o el viaje en el área local. Resultados de tipo de guía más informativos turísticos podrían ser scripted añadiendo las posiciones correctas sobre un mapa.
6- Historieta - los Instrumentos como el Generador de Tira o Make Beliefs Comix da a los niños la oportunidad de generar rápidamente tiras de historieta cortas. La simplicidad les permite explorar los aspectos de narrativa y discurso; a ellos solo les toma unos segundos para entender cómo usarlo.
7- Caja de Museo - La Caja de Museo es un instrumento de los fabricantes de los Mitos y del recurso de Leyendas. Esto " proporciona los instrumentos para que puedas aumentar un argumento o la descripción de un acontecimiento, persona o período histórico colocando artículos en una caja virtual. " Los niños pueden añadir el texto, archivos, vídeo, de audio e imágenes en la caja y esto se parece a un modo realmente único de explorar un acontecimiento o la figura histórica.
8- Textorizer - Esto es un instrumento en línea que le permite subir una imagen, añadir el texto y luego recrearla usando la escritura. Esto sería una exploración buena de imágenes y del texto escrito - quizás un poema corto creado sobre la serie de lecciones con una imagen distintiva como un punto de partida.
9- Bookr - siempre me gustaron los usos pimpampum. Es muy fácil crear un libro simple que usa Flickr imágenes, añadir algún texto y luego publicar.
10- La Isla de Aventura - La Isla de Aventura proporciona una plataforma para escribir a un lector la historia de aventura definida. “Las pupilas crean desafíos y rompecabezas para que el visitante pueda solucionar. Como ser los viajes de visitante alrededor de una Isla creada. La escritura descriptiva para cada área los anima a explorar más lejos. ¿Serán capaces ellos de sobrevivir, y dejar la Isla, o permanecerán para siempre… atrapados? “Este recurso está basado alrededor de una unidad de transición Y6/7 en el Reino de Kensuke por Michael Morpurgo, pero podría ser usado separado de aquel contexto - hay muchas ideas y consejos sobre cómo usarlo con una clase.

Está bueno conseguir todas aquellas ideas que hacen zumbar nuestra cabeza y espero que haya algo aquí para que lo considerares la próxima vez que haya que trabajar con la escritura. De una unidad de escritura miro qué puedo usar; al menos trato de usar uno que anima a hablar y escuchar, y que permita mejorar la oratoria registrada como un precursor a la escritura. Yo no usaría estos instrumentos en el aislamiento.
Esto no es en ningún caso una lista exhaustiva pero seguramente ayuda a ilustrar la variedad de oportunidades que actualmente están disponibles para explorar la “lengua” (alfabetización) en una forma digital. Como siempre, por favor déjenme saber (conocer) sus pensamientos, lo que vos podrías añadir y qué experiencias de aula has tenido con la utilización de ellos.

3 comentarios:

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Lara, muy enriquecedor tu post, gracias por compartir las herramientas para incluir las TIC en la escritura.

Saludos!

Lara Lola dijo...

Hola Gabriela! Gracias por leer este post. Desde ya, pido disculpas si la traducción no es muy buena ya que lo traduje yo (Lola) y no Lara, que es la profe de inglés y quien se encarga de las traducciones.

Mario Aller dijo...

Hola, Lara, esta buscando herramientas 2.0 para la escritura en educación primaria y llegué a este blog. No sé cómo lo hice pero estoy encantado, pues el post me ayudó mucho. Esas utilidades, y otras que ya tenía, se integrarán en el proyecto que tengo en mente. Gracias, y si quieres visítame en mi blog, en España.