miércoles, 3 de marzo de 2010

¿En qué planeta vivimos?

El sistema solar es un tema por demás mágico para los niños; los entusiasma y fascina; por lo tanto es un caballito de batalla ideal para realizar un proyecto.

La propuesta surge de un trabajo realizado por Tom Barrett: What Planet are you from?, un docente inglés al que admiro por su constante preocupación por llevar adelante proyectos en los que se incluyen las Tics y que lo hace de manera impecable.

¿Cómo llevaremos adelante este proyecto?

Los niños trabajarán en parejas en su PC.
Abriremos una cuenta en Voicethread y utilizaremos Planet 10 del sitio web de Planet Science como recurso de información. Este no es solamente un gran modelo interactivo sobre el sistema solar sino que además brinda mucha información acerca de cada planeta presentado de diferentes maneras. Tener en cuenta que el mismo está escrito en inglés. Otros sitio que se puede utilizar y que están escritos en español es Biblioteca para niños - El Universo., Movimientos de la Tierra, Nuestro Planeta: Nacimiento y Evolución., The Space Place (de la Nasa en español )

Los niños accederán además a información de otros sitios web etiquetados como “Planetas” en nuestra cuenta Delicious (sugiero que cuenten con un bookmarker para este tipo de actividades). Ellos incluirán esta información escrita o con la voz de ellos para Voicethread. Es un camino simple para crear un recurso de información que será presentado y creado de diferentes formas. Voicethread ayuda y compromete a los chicos a trabajar juntos en cierto modo. Ellos pueden ver los comentarios y aportes que hacen otros en tiempo real.

Será conveniente utilizar Google Earth cuando hablemos de la rotación de la Tierra y de los rayos solares pues viendo las imágenes nos ayudarán a que los niños puedan cuestionarse preguntas tales como: ¿Qué sucede entre la parte oscura y la parte luminosa?

Otra de las cosas que permite Google Earth es explorar el cielo, Marte y la Luna. Mirando la Luna de cerca obtendremos abundante información acerca de varias misiones lunares, el suelo y rasgos físicos.

Se podrá discutir el tamaño y la escala de los cráteres que nosotros podríamos ver y también se podría rastrear la ruta el Appollo 15 Trotamundos que recorrió la superficie.

La alta resolución de imágenes panorámicas alrededor de estos sitios de aterrizaje es ideal para tener una percepción fascinante del paisaje lunar.

Nuestro próximo paso será personificar los diferentes planetas como Superhéroes relacionando las características físicas aprendidas y asignándoles poderes y habilidades especiales que surjan de dichas características.

Ahora bien, cuáles son las características que debe tener un superhéroe. Para ello contaremos con las "Las 10 Reglas de Ficción del Superhéroe de Calidad" (texto adaptado de Jared Axelord)

1) Comenzar la historia mostrando cuan horrible es el tipo malo. Esto es casi contra intuitivo; ¿seguramente el héroe debería resaltarse primero? No realmente. Sabemos (conocemos) quién es el héroe, gracias al título estamos al tanto de su nombre, entonces sabemos (conocemos) a quién vinimos a ver o a quién estamos leyendo. Lo que no sabemos (conocemos) es a quién se va a enfrentar él. Entonces tomará algún tiempo al comienzo de la historia mostrar cuál es el nivel de amenaza que se presenta. Y de ser posible, muestre que la amenaza es sobre la luna o sobre algún asteroide.

2) Si tiene una doncella en peligro o angustiada, vaya mostrándola como alguien simpática y capaz. Hágala un genio joven que habría tenido una existencia feliz y perfectamente realizada de no ser por la aparición del tipo malo que la desea tener. Entonces ella se convertirá en un trofeo que nuestro héroe debe alcanzar para rescatar.

3) Los mentores son importantes, y llenos de sabiduría. Está siempre bien tener a unas personas más viejas y más sabias que el héroe. Estos arquetipos pueden dar el consejo indispensable y el estímulo necesario para que el héroe no se deje vencer.

4) Generalmente el héroe debería tener una chaqueta de cuero o algo que lo diferencie de los demás.

5) No explicar cómo las cosas funcionan. Francamente, a los lectores no les preocupa. Muéstrele el funcionamiento, y no ahonde en cómo fue creado y cómo funciona. Por ejemplo, una fórmula para conceder súper poderes ¿Por qué no? Lo creemos porque lo miramos pasar, no porque alguien explica los detalles.

6) Tener algunas otras personas vestidas similarmente al héroe. Lo que queremos mostrar es cómo el traje no tiene en sí tanta importancia, y qué mejor modo de mostrarlo a través de las versiones menores del héroe con trajes parecidos utilizados por los malos. Las máscaras son opciones que ayudan a este punto.

7) La súper violencia nos afecta a todos. Por ejemplo: un pequeño muchacho que miró cómo su perro era destruido por un monstruo, o la gente común sentada sobre una bomba mientras realiza una excursión en barco. Esto es donde usted fija su pico emocional, sobre esta gente. Los héroes y bandidos tienen bastante para preocuparse.

8) El tipo malo tiene una mirada siniestra. Nosotros nunca deberíamos tener dudas en los momentos críticos de la historia de quiénes son los tipos malos. Sus miradas deberían parecer tan malévolas como que la mentira.

9) El sacrificio es necesario para triunfar. Para tener un final de calidad, usted tiene que llevar al héroe al punto de tener que sacrificar lo que más quiere, por ejemplo el amor de su damisela. Este punto culminante debe ser ganado con esfuerzo, o esto no tiene ningún negocio que ser el final de otra historia más.

10) La historia es terminada, pero la leyenda sigue. Incluso aunque el bandido sea derrotado, hay otros peligros que combatir. Esto nos demuestra que la guerra contra el mal nunca se termina. Y nuestros héroes están listos a afrontar nuevos desafíos para salvarnos.

Llegó el momento de darle forma a nuestro héroe, para lo que nos valdremos de algunos programas como ser: HeroeMachine 2.5 y Marvel.

La combinación de algunas ideas digitales que se han hecho con la utilización de Google Earth viendo la Luna o Marte pueden llevarnos a crear ciencia ficción pues las increíbles imágenes seguramente serían un gran punto de partida para la escritura descriptiva sobre alguna historia fascinante. Además contamos con super héroes nuevos y fascinantes. Luego las historias pueden formar parte de un libro digital o de una animación (Stop Motion). Solo nos resta probar… cuatro, tres, dos, uno DESPEGUE CREATIVO.


Espero que este material les sea útil y contamos con que nos muestren sus producciones.

No hay comentarios: