lunes, 10 de enero de 2011

TALLER DE SEGURIDAD EN INTERNET



Sabemos que los niños y las niñas cuentan con dispositivos tecnológicos desde los cuales acceden a información, intercambian opiniones e intervienen activamente en las redes sociales virtuales. Los cambios en los modos de comunicarse y buscar datos son radicales, los beneficios múltiples, pero con ellos aparecen riesgos que debemos minimizar. Los controles son útiles pero tienen sus limitaciones. El mejor instrumento de seguridad con que contamos es la educación. Estar informados nos proporciona herramientas para cuidar y orientar a nuestros niños. Incentivándoles la responsabilidad personal les proveemos un medio para que, aún fuera de nuestra vigilancia, permanezcan a resguardo. Allí radicó la importancia de trabajar estos temas con los alumnos de segundo ciclo y con los padres quienes participaron de otro taller el cual contó con material similar al que se trabajó con los alumnos. Si bien el contenido era más acorde a controles parentales se trabajaron temas tales cómo acompañar, guiar y aconsejar con el fin de que pudieran interactuar desde un mismo lenguaje y aspecto temas concernientes al uso responsable de las tecnologías.
En los diferentes talleres que se llevaron adelante con los alumnos se tartaron temas como: cuidado de la propia persona (grooming, phising...), discriminación (cyberbulling), redes sociales (pro y contra).
Los alumnos pudieron intercambiar información y experiencias con respecto al uso de las Tics. Lo cual fue muy enriquecedor ya que ellos mismos manifestaron al igual que sus padres que pudieron conversar sobre estos temas incluso con sus hermanos mayores (adolescentes la mayoría)
Para ello se llevaron adelante las siguientes actividades:

Actividad 1 (10 minutos para charlar, 10 puesta en común)
El juego de las frases: Para trabajar sobre el miedo a Internet y sus formas de interactuar en la Red.
En grupitos de no más de 4 chicos trabajarán sobre cuatro frases que deberán analizar encontrándoles diferentes significados, vinculándolas al uso de internet, promoviendo en ellos que cuenten experiencias negativas si las hubiesen tenido con las Tics.
Puesta en común, corta.
Frases: "Internet es un mundo virtual"; "Internet: la gran biblioteca del mundo"; "En Internet hay de todo"; "Internet es positivo porque nos une, nos conecta"; "Usemos Internet con precaución"; "Un amigo en un clic"; "Aprendamos a decir: 'No, gracias"; "Yo sé cuidar mi cuerpo"; "Es peligroso contactar a desconocidos por Internet"; "Amor en el chat"; "No entres a sitios prohibidos"; "Contenidos sólo para adultos" "La pornografía no se busca, te encuentra" .

Actividad 2 (20 minutos)
Power Point: Vemos el power point prestando atención y tomando nota de aquello que nos llame a la reflexión o bien que nos resulte importante.
Iremos viendo el power point el cual además cuenta con varios videos y se irán aclarando algunas dudas o inquietudes que surjan para que les quede claro: usos de internet, cuidados al usar la red, influencia de la red,...

Actividad 3 (20 minutos para armar la lista)
Nuestros Tips de seguridad: Promover el uso seguro de internet mediante la creación de consejos y pautas de autocuidado elaborados por los chicos y para ellos.
Harán una lista de TIPS (en una hoja A4 para colgar en los pasillos y continuar trabajando en la próxima clase) que incluyan consejos que todos los chicos tienen que tener en cuenta para cuidarse mientras usan Internet. Esta lista luego será depurada para armar afiches, folletos, calendarios con información y consejos, presentaciones animadas, volantes para difundirlos en la comunidad escolar y por qué no en su ciudad.

Material consultado:
Manual Programa Internet Segura
Los chicos en los medios.
Hacia un uso responsable de las Tics.
Vizu y Lola.
Ciberfamilias
Save the children
OpenDNS
Cómo funciona OpenDNS

Videos trabajados:

Antes de colgar tu imagen en la Web piénsalo.
No lo digas por Internet
No te fíes de todo. Grooming

Una película recomendable para ser vista con los adolescentes es Bullying. EXCELENTE película española.

Estas son algunas de las producciones de los chicos.
Calendario Internet Segura 2011 Por Cande y Yesi

Consejos para navegar en Internet.

No hay comentarios: