miércoles, 18 de abril de 2012

Canciones y cuentos para ver más que para escuchar

My valentine, una canción de Paul McCartney, para ver y escuchar. Aquí podemos comprobar que no hacen falta las palabras para poder transmitir nuestro mensaje. Este video lo podemos utilizar para las clases de inglés aprendiendo vocabulario, expresiones y el lenguaje de señas utilizado en la lengua inglesa.



En este caso podemos acceder a un cuento en el que la expresión corporal nos permite interpertar una historia. Otra vez más las palabras son movimientos. Una actividad que se puede realizar con los alumnos es que ellos elijan un cuento y lo interpreten a través de lo gestual y lo corporal. Se podría grabar para compartir con otras personas y así ir formando una biblioteca para ver más que para escuchar.


Otra actividad interesante es acercarle a los chicos el video de Patricia Sosa en el que interpreta el Himno Nacional Argentino. Luego animarlos a que se contacten con personas que conozcan el lenguaje de señas para que ellos puedan graban una canción como ser el "Saludo a la Bandera" cantada e interpretada por todos. Les garantizo que al aprender las canciones o los cuentos a partir de otro lenguaje, en este caso el de señas, se ponen en juego la comprensión, la interpretación, la adaptación de un código a otro en el circuito de comunicación, las habilidades comunicativasw individuales y grupales y tantas otras que seguro a ustedes se les ocurrirán. Cuando un 20 de junio con un grupo de alumnos de 4to grado cantamos "Saludo a la Bandera" en lengua de señas muchos se acercaron luego para contarnos que nunca habían reparado en la letra de la canción como lo hicieron ese día, en lo que significa acercar la música a todos; en ese momento en la escuela había una maestra de plástica hipoacúsica.



Y por último un video que sirve de inspiración "Aprender a volar" en lengua de señas por Patricia Sosa. ¿Desafío? Elegir una canción para aprender a cantrarla con lengua de señas. Recomiendo para esta actividad "Color Esperanza" de Diego Torres. Al igual que la otra canción su contenido es un mensaje bellísimo para compartir entre todos.

No hay comentarios: