jueves, 17 de enero de 2013

Una novela grupal escrita por niños con QR y audio


Todos los años iniciamos el Círculo de Lectores cuya propuesta principal es leer como mínimo un libro al mes para luego compartir en una ronda de amigos la experiencia vivida a través de lalectura. Fue así que cayeron en las manos de varios niños novelas de aventuras pero una en particular que traía el libro de clase fue la que les llamó la atención “La Isla del Tesoro” de Louis Stevenson. Alguien lanzó por ahí un desafío “¿Podríamos escribir una novela?”. Como podrán imaginar, el desafío era por demás interesante pero complejo. Fue así que surgió la idea de trabajar en una novela grupal.
Nos planteamos algunas metas- propósitos: 
  • Leer para el siguiente círculo de lectores novelas de aventuras prestando atención a su desarrollo, escritura, trama…
  • Ejercer la práctica de escritores realizando una novela colectiva.
  • Buscar y seleccionar información para trabajar en los escritos.
  • Aplicar las reglas de ortografía y puntuación correctamente.
  • Realizar tareas de auto -  corrección y co-  corrección.
  • Respetar las opiniones y aportes de los demás.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas. 
Para comenzar a trabajar nos organizarnos en grupo. Les propuse dos opciones: el grupo lo elegía yo, la maestra, o los elegían ellos, los alumnos. Por suerte, decidieron elegir ellos los grupos de trabajo ya que mi idea era que tuvieran en cuenta con quién quieren y se sienten cómodos para asumir este compromiso.
El día del círculo de lectores armamos un cuadro como este para analizar para ver si algunas de las novelas de aventuras que leyeron cumplen con las siguientes afirmaciones:


Para trabajar armamos una lista de pasos.
Novela de aventuras en grupos.
 Dividirse en grupos de 4 ó 5 integrantes para escribir una novela.

 1-      Escuchamos atentamente el primer capítulo de la novela.
2-      Analizamos los personajes, el objetivo a cumplir,  los obstáculos.
3-      Cada grupo buscó en información sobre volcanes debiendo elegir uno en particular. Luego cada grupo comunicó al resto de clase el volcán elegido para la aventura. Además distribuimos el orden de los capítulos para que entre ellos se consulten ya que deben dejar la próxima aventura lista para el siguiente grupo. Este tema venía siendo tratado en naturales ya que estábamos conviviendo con las consecuencias de la erupción del Volcán Puyehue.
4-      Entre los integrantes del grupo escriben el capítulo, en el que presentarán la aventura y su objetivo o meta a alcanzar. Es muy importante que antes de escribir el capítulo lean  lo que ya está escrito, es decir, los capítulos anteriores y el plan original. Para este ítem se trabajó, a pedido de ellos, con Google Docs, ya que les permitía continuar el trabajo desde casa. Los borradores de papel jamás fueron descartados pues han sido la base de todas las producciones. Además, cada vez que decdidíamos hacer correcciones de los escritos nos era mucho más sencillo cuando imprimíamos el capitulo.
5-      Leemos la novela de punta a punta para ver si es necesario corregir algo: ideas, oraciones, ortografía, puntuación... lo que consideremos necesario ya que es muy importante que lo que esté escrito sea comprendido por aquellas personas que leerán por primera vez la novela.
6-      Edición de la novela. En este punto un grupo diseñó en un graficador el dibujo de la tapa, otros incrustaron las imágenes de los QR. Pasar en limpio la novela. Fue pasarla a formato PDF Agregar un buen título, tapas, ilustraciones y un índice. Utilizando las aplicaciones del procesador de textos. Además utilizando Audacity grabamos los audiocapítulos que agregamos.
La idea original era realizar una presentación formal de la Novela de Aventura Colectiva. Para ello deberíamos averiguar cómo se hacen las presentaciones de libros. Fue aí que surgió la necesidad de contar con alguien que escribiera el prólogo y conseguimos que Betty Goldman, una Coordina en la ciudad de Tel Aviv un taller de escritura para adultos, la escribiera.
Algunas de sus palabras: “Un grupo de alumnos, incentivados por la curiosidad y el deseo de conocer el mundo de los volcanes, frente al descuido de su maestra, decide iniciar una aventura de la que solo el primer paso es el más seguro: la partida. A medida que los niños avanzan, los obstáculos propios de lo desconocido se imponen y los desafía a continuar o a retroceder. (…) El relato se ve acompañado en todo momento por el humor y el sarcasmo de los alumnos en esa hermosa relación que los une en esta aventura. La picardía y la imaginación se conjugan y se explayan a gusto solucionando las vicisitudes propias de un paseo a un mundo desconocido.”
Pero a medida que el tiempo pasaba y aprendíamos a utilizar mejor las TIC surgió la idea de crear códigos QR con información extra y grabar audiocapítulos de la novela para la gente que no pueda leer (en este punto hubo capítulos que no llegamos a grabar, nos queda una deuda que saldar). 
De más está decir que este proyecto fue extraordinario. Tanta fue la energía y compromiso que le pusieron los chicos que lo que se empezó en 5to grado lo continuaron en 6to y a pesar de ello no logramos terminarlo como queríamos. Si yo soy, lo confieso, detallista y perfeccionista, los chicos creo que me ganaron. Cada capítulo lo debemos haber leído fácilmente 7 veces y siempre había algo que corregir. Pero cuando desde la escuela nos comunicaron que una editorial iba a publicar en un libro textos de todos los cursos, vimos la oportunidad de ver realizado nuestro sueño en papel, si bien nuestra novela creemos se lleva mejor con la versión digital que cuenta además con licencia Creartive Commons.  Esa es una de las razones por las que al tener una fecha de entrega real no pudimos concluir con todo lo que teníamos pensado. Pero el resultado, al menos para nosotros, fue EXCELENTE. Si no júzguenlo ustedes leyendo esta novela escrita por niños.

5 comentarios:

Marisa Conde dijo...

Excelente trabajo. Muy interesante la construcción colaborativa que lograron. Esto sumado a la creatividad de la propuesta nos da la certeza de que hay otra escuela posible. No se trata de contar con la última tecnología. Eso es bueno, pero no es el factor decisivo, sino lo importante está en el diseño de la propuesta creada por la docente. Felicitaciones seguramente los chicos habrán trabajado muy animados.

LolaBari dijo...

Gracias Marisa por la valoración del trabajo. Realmente los chicos trabajaron animados y muy comprometidos con el proyecto.

Gustavo Cucuzza dijo...

Qué buen trabajo Lola! Felicitaciones para vos y tus alumnos. Es un buen ejemplo para incentivar a otros docentes para que trabajen con las TIC en el aula.
Saludos

LolaBari dijo...

Gracias Gustavo por tu comentario y de hecho este trabajo lo utilizaré para incentivar a que otros docentes se animen con las TIC en el aula. Algo con lo que tanto vos como muchos docentes (grupo CREAR entre otros) estamos tratando desde hace mucho tiempo lograr.

Gracia Iglesias dijo...

Desde España, mi enhorabuena por este trabajo realizado con tanto cariño y dedicación. Gracias por compartirlo. Soy escritora e imparto clases de escritura a niños y niñas de distintas edades y he realizado con ellos experiencias de novela en grupo. Puedo decir que siempre es una experiencia muy grata para todos los participantes. Un saludo.