sábado, 13 de junio de 2015

Leyendas medievales inéditas

Estas leyendas medievales son inéditas porque las han creado los chicos. Y todo comenzó con la adaptación de Graciela Montes de la novela "Los caballeros de la mesa redonda". Nos transportamos a la Edad Media. este viaje en el tiempo nos ha abierto los ojos a un mundo repleto de relatos y leyendas muy interesantes. Fue así que surgió ver la película animada del "El Cid Campeador".

El tema fue inmediatamente el centro de todos los intereses habidos y por haber y fue así que nos sumergimos en el mundo medieval. Pero como era poco lo que sabíamos nos dedicamos a investigar. Para ello nos valimos de Drive (como se ha hecho costumbre entre nosotros), creando una carpeta donde volcábamos nuestras investigaciones y producciones
Un sitio que visitamos pertenece a un post del blog del grado EDAD MEDIA

Luego la maestra (o sea yo, Lola), les pedí que pensaran en un caballero o dama especial que desde ya contara con los valores como lealtad, justicia, honor... Luego que les fui planteando un problema que debía ser el centro del capítulo que crearan.

Capítulo 1: El incio a la vida caballerezca pero (opciones)
a-  los padres del joven se oponían a ello.
b- el joven es campesino por ende no podía acceder a ser caballero.
c- el joven  era el hijo mayor y único sostén de la familia.
d- el aspirante a caballero era nada más y nada menos que una muchacha que debía engañar a todos para ser caballero.
Este capítulo además contó con el extra de  lo que fuimos trabajando con respecto a cómo describir lugares, personajes y objetos.

Capítulo 2: La hija del rey ha sido secuestrada por el enemigo más feroz que haya existido.
En caso de que el caballero sea una dama encubierta, el secuestrado será el heredero al trono.

Capítulo 3: Un grupo de soldados de un reino de tierras lejanas invande la comarca.
y así sucesivamente.

A pedido de ellos algunos capítulos sufrieron modificaciones que enriquecieron aún más el trabajo literario.

Una vez que cada capítulo era terminado era corregido por su autor como primer lector y luego por algunos compañeros que lo ayudaban a mejorar o corregir el texto.

Al terminar cada capítulo lo pasábamos en limpio para poder ir confeccionado el libro que armamos para compartir como material de lectura en la Maratón de Lectura 2014.