miércoles, 24 de octubre de 2007

KAMISHI...QUÉ?

¿Alguna vez escuchaste la palabra KAMISHIBAI? Seguramente te pasó como a nosotras. No tenías ni idea hasta que alguien te comentó acerca de él o quizás te estás enterando ahora.

Hasta donde sabemos, el KAMISHIBAI es una manera diferente de contar historias utilizando papel, buen gusto y mucha imaginación. Se trata de un teatrillo en el que se introducen las láminas de un cuento con dibujos por un lado y texto por el otro, de modo que mientras se contempla el dibujo, un presentador o intérprete va leyendo el texto.

Hoy en día se utiliza en lugares como Japón, Singapur, Laos y Vietnam para contar leyendas, mitos, cuentos sobra la guerra o historias familiares.

Es una herramienta fantástica para estimular la lectura en voz alta y la producción de textos. También tiene relación con las artes plásticas, ya que desarrolla el sentido estético y espacial.

Para que no te quedes con las ganas, acá te damos las instrucciones para hacerlo.

MATERIALES:
* Una historia para contar.
* 8 hojas de dibujo Nº 6
* Marcadores, lápices de colores,crayones y otros, dependiendo de la técnica de ilustración que desees desarrollar. ( collage, acuarela, acrílicos, etc)

INSTRUCCIONES:

1. Elegí una historia con imágenes visuales llamativas y dividila en 8 escenas.

2. Planea muy bien la secuencia del cuento y elegí las imágenes más representativas. Tené en cuenta que podés incluir imágenes en distintos planos: de frente, de perfil, plano general, primer plano.


3.Ahora, ilustrá cada escena de acuerdo a tu plan. No hace falta dibujar detalladamente, ya que vos estarás contando la historia. Recordá numerar cada dibujo del lado de atrás, siguiendo el orden de la historia. Si querés, también podés poner el texto para cada escena o algunas palabras claves.

4. Cuando hayas terminado las ilustraciones, ponete frente a un espejo y practicá contar la historia a una audiencia imaginaria, poniendo los dibujos delante tuyo, con las imágenes hacia el público.Recuerda que es importante modular, hablar con un tono de voz audible, en forma pausada y con entonación.

5. Si querés hacerlo más atractivo, te proponemos construir un teatrillo.

6. Cuando estés seguro, buscá un buen lugar, invitá a amigos, familiares, compañeros... y después, ¡ preparate para los aplausos!

Más info:
Club Kamishibai
Make a Kamishibai
Leer y jugar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante propuesta de trabajo. Me recuerda a los rotafolios que usamos en Jardín.
Me gustaron los links que sugirieron. Gracias por sus aportes. Otra docente pero de inicial.