lunes, 3 de enero de 2011

MUSEOS A SOLO UN CLICK


Sabemos que en varios parajes, pueblos y ciudades uno no cuenta con museos o bien no puede viajar con sus alumnos hasta el lugar en el que se encuentra un museo específico que le gustaría compartir con ellos.
Desde mediados del siglo XX los museos tienen como obligación la función de educar, por esa razón es importante incluirlos en nuestras propuestas de trabajo.
Museos vivos es una propuesta para descubrir historias y personajes a través de recorridos por el patrimonio argentino de tres instituciones, con videos a cargo de especialistas y actividades para trabajar con los contenidos en el aula. Las instituciones son: Museo Argentino de Ciencias Naturales,Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Histórico Nacional.
Otro sitio para tener en cuenta es el Centro Virtual de Arte Argentino: de museo a enciclopedia online. La presente página, creada por la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo la investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia.
Un museo que no podemos dejar de visitar es el Museo del Prado con audioguías infantiles
En él se incluyen amenos comentarios sobre ocho obras que se encuentran en el prestigioso museo. Los anfitriones son dos de los niños más famosos del museo: la infanta Margarita del cuadro de Velázquez “Las Meninas” y el infante Francisco de Paula de la obra “La familia de Carlos IV” de Goya. Ellos son los que, tomando forma de dibujo animado, explican de forma clara y sencilla las características de cada obra. Para los niños será un viaje increíble pues además de mostrar las obras nos hacen preguntas para que pensemos.... Genial, ¿no les parece?
Otro sitio que ofrece varios enlaces de interés en cuanto a museos pertenece a EDUTEKA Este sitio ofrece aquí una reseña de enlaces a colecciones que cubren algunos períodos del Arte y que nos facilitarán la consecución de información e imágenes para preparar las clases. Todos los sitios reseñados fueron seleccionados por ofrecer imágenes de muy buena calidad y aunque algunos de ellos presentan la información en idiomas diferentes al español, no creemos que ello sea un obstáculo ya que las imágenes solo responden al idioma de lo estéticamente bello
CD 29 "Arte argentino para trabajar en el aula" de la colección educ.ar presenta ciento dieciséis obras de arte que transforman en valiosos recursos didácticos. Los docentes encontramos aquí una Iconoteca con completa información sobre las obras, recorridos temáticos, actividades para trabajar en el aula y software para jugar y descargar. Se ofrecen diversos documentos teóricos sobre la incorporación de las TIC en la educación artística y dos completos mapas con la ubicación de los principales Museos de Bellas Artes de la Argentina.Simplemente imperdibles.

No hay comentarios: